La fertilidad se puede ver afectada por numerosos factores

Cómo cuidar la fertilidad y la salud reproductiva para empezar a buscar un embarazo

Es importante cuidar la salud sexual y reproductiva durante toda la vida, para evitar algunas enfermedades que pueden afectar, entre otras cosas, a la fertilidad.

A la hora de tener relaciones sexuales, es fundamental usar siempre preservativo para evitar las enfermedades de transmisión sexual.

Sucede que algunas enfermedades pueden afectar a la fertilidad, y por eso importante mantener una vida sexual saludable.

De hecho, hoy en día los especialistas en salud se encargan de promover el cuidado de la fertilidad, algo que se puede lograr con una consulta anual al médico.

Lo importante es saber que la capacidad reproductiva hay que cuidarla siempre y no solo antes de decidir buscar un embarazo.

Para lograrlo, según el ministerio de Salud de la Nación, se recomienda que entre los 10 y 14 años se haga un control de salud cada seis meses, y a partir de los 15 se debe hacer cada un año.

Del mismo modo, el médico tiene que controlar que se hayan aplicado todas las vacunas establecidas en el calendario, ya que la falta de alguna dosis puede influir en la fertilidad.

Además, es importante chequear la alimentación de los pacientes, debido a que algunos trastornos (como obesidad, anorexia, bulimia, entre otros), pueden afectar la capacidad reproductiva.

De igual forma, el consumo de alcohol en exceso, el tabaquismo y el uso de otras drogas también puede ser negativo en la salud sexual.

Qué pasos seguir antes de buscar un embarazo

Es fundamental que todas las personas se preparen de la mejor manera para la concepción y la gestación, incluso aunque se encuentren saludables.

Por eso, es ideal hacer una consulta preconcepcional, en el cual el equipo de salud debe revisar la historia clínica del paciente, indagar sobre patologías preexistentes, hábitos, indicar estudios, vacunas, ácido fólico, etc.

Ese espacio también es ideal para aliviar miedos, bajar la ansiedad y despejar mitos sobre la búsqueda de un embarazo.

Finalmente, se recomienda consultar a un especialista en fertilidad después de un año de búsqueda con la misma pareja sin respuestas.

De todos modos, para las mujeres mayores de 35 años, es mejor consultar a los seis meses porque a partir de esa edad los óvulos comienzan a perder capacidad reproductiva.