La ciencia avanza rapidamente en pos de la salud

WeFIV se convirtió en la primera clínica de Latinoamérica en tener la herramienta de diagnóstico embrionario Smart-PGT-A Plus

Se trata de una prueba genética que funciona con Inteligencia Artificial y maximiza la probabilidad de éxito del embarazo.

El avance de la tecnología en pos de la salud es cada vez mayor. Y dentro de la medicina reproductiva, lo es aún más.

En este contexto, WeFIV se convirtió en la primera clínica de Latinoamérica en incorporar la herramienta de diagnóstico embrionario Smart-PGT-A Plus (Preimplantation Genetic Testing for Aneuploidies), un test genético 4 en 1 de Igenomix que funciona con Inteligencia Artificial.

Cuando un paciente se somete a un tratamiento de reproducción asistida, la tecnología se pone al servicio de la salud y busca mejorar cualquier tipo de procedimiento.

Por ejemplo, existen estudios que tienen la función de detectar anomalías en el material genético de los embriones antes de su implantación.

Particularmente, el nuevo test permite mejorar las pruebas que se realizan a los embriones previamente a su transferencia en los tratamientos de Fecundación In Vitro.

Nos ayudará a tener menos transferencias de embriones euploides que no embaracen y más transferencias de embriones con mejor tasa de nacido vivo porque esta herramienta reduce el riesgo de abortos”, precisó la doctora Natalia Fernández Peri, Directora Médica de WeFIV.

Normalmente, antes de que se lleve a cabo la transferencia del embrión al útero, y luego de 5 días de la FIV, se realiza el estudio genético a través de una biopsia pre-embrionaria (que consiste en extraer células de cada preembrión).

Las células normales deberían tener 46 cromosomas (23 que vienen del varón que aporta la muestra de semen y 23 de la mujer que aporta el óvulo). Sin embargo, existen casos de embriones con aneuploidía.

Esto mayormente puede ocurrir si se dan una serie de factores: que la mujer tenga más de 35 años, que haya antecedentes de pérdida recurrente de embarazos, fracasos previos de la FIV, pacientes con algún actor masculino grave o alta tasa de diploidía en el esperma, embarazo triploide previo o recurrente, embarazo molar previo o pacientes con embriones de alta calidad procedentes de ovocitos fecundados de forma anómala.

Para ampliar las capacidades diagnósticas y maximizar la probabilidad de éxito del embarazo, el Smart-PGT-A Plus está fortalecido por los macrodatos y la Inteligencia Artificial, por lo tanto, reduce en gran medida el riesgo de error humano.

Los beneficios del diagnóstico embrionario Smart-PGT-A Plus

El test aumenta la precisión a la hora de seleccionar el embrión óptimo, ya que se trata de una prueba 4 en 1 que analiza lo siguiente:

  • Smart PGT- A: su tecnología combina la secuenciación de nueva generación (NGS) con algoritmos avanzados y aprendizaje automático, lo que permite analizar los datos genómicos de embriones con una precisión y fiabilidad excepcionales.
  • Detecta ploidía y genética control apronuclear (PN): evita la transferencia de embriones triploides y aumenta el número de embriones viables disponibles para la transferencia.
  • Contaminación: cuenta con un control de calidad que permite tener la seguridad de que el ADN analizado proviene del embrión. Es decir, que no es externo ni, por ejemplo, de la madre.
  • Sibling QC: control de calidad adicional que garantiza que su grupo de embriones analizados están genéticamente relacionados entre sí, identificando cualquier posible confusión de muestras debida a un error humano.

Además, en 21 días (y según cada caso específico) se pueden obtener los resultados del Smart-PGT-A Plus y así detectar enfermedades genéticas y hereditarias a tiempo, para cuidar al futuro bebé.